Cómo cepillar los dientes a un perro

Si tienes un perro, seguramente te preocupa su salud bucal. Por ello, debes saber qué es el sarro, cómo les afecta y también cómo cepillar los dientes a un perro, para que pueda tener una boca sana y cuidada. Porque las personas no somos las únicas que debemos cuidar la boca, ¡los perros también!

Qué es el sarro en los perros

El sarro en los perros puede convertirse en un enemigo peligroso para ellos. Estamos ante una acumulación de la placa bacteriana que se produce debido a una ineficaz higiene dental. Puede ser por tendencia de la raza de perro o bien porque no existe una limpieza diaria de los dientes.

¿Cómo se detecta? Por lo general, se forma una película de color blanco-amarillento en las paredes de los dientes. Si no se retira, se acaba formando el sarro; que es de color amarillo oscuro o marrón y más difícil de eliminar que la placa bacteriana. Por lo que, la mejor forma de prevenirlo, es un cepillado dental diario de los perros.

Cómo y cada cuánto se debe cepillar los dientes a un perro

Antes de nada… ¿qué se necesita?

  • Agua
  • Pasta de dientes para perros (es importantísimo no usar para personas)
  • Cepillo de dientes para perros (mejor con cerdas intermedias)

Como consejo, es importante que tengas las manos limpias, las uñas cortadas y lo hagas en un espacio tranquilo; sin sobresaltos para la mascota.

Ahora, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Sabor de la pasta de dientes: dale a probar ligeramente la pasta de dientes, hasta que el perro la lama.
  2. Contacto con la boca: introduce la pasta de dientes en la boca del perro y deslízala por todas las piezas, así como las encías.
  3. Cepillo de dientes: prepara el cepillo con agua y pasta de dientes y deja que el perro lama el cepillo para que se familiarice con él. Luego, empieza por los colmillos con movimientos verticales y ve de extremo a extremo del diente.
  4. Dientes posteriores: siguiendo con movimientos verticales, ahora deberás empezar a cepillar los caninos, avanzando por los demás y repitiéndolo en ambos lados de la boca.
  5. Dientes incisivos: luego, cepilla los dientes incisivos. Hay perros que son más sensibles y estornudan. En ese caso, sujeta el hocico del perro para que tenga la boca cerrada y levanta el labio superior.

Es muy fácil, ya que realmente solo necesitarás el cepillo de dientes, la pasta, un poco de agua y empezar a cepillarle los dientes al perro, empezando por los colmillos, caninos, posteriores e incisivos. En cuanto a la duración, puede ser un par de minutos, cuando veas que tiene la boca perfecta.

Además, cualquiera puede hacerlo, dado que no necesitas conocimientos de ningún tipo. Solo tendrás que comprar lo necesario y seguir estos pasos. Al principio, puede que tu perro se muestre incómodo o reacio, por eso es importante que lo vayas acostumbrando a la pasta, al cepillo… tal y como te contamos. Si no le gusta, empieza haciéndolo 10 segundos, luego 30, luego 1 minuto y así sucesivamente hasta que se acostumbre. Pero es muy importante por su salud dental.

Y, ¿cada cuánto hay que cepillarle los dientes al perro? Mejor todos los días. Y si es posible, aumenta el tiempo de cepillado de manera gradual.

Rebajado 4,54 EUR
Beaphar - Pasta dental para perros (100 g) con cepillo de dientes
  • Beaphar Dog - Pasta dental y cepillo de dientes para perros. - Pasta dental Beaphar Dog a Dent de protección total (100 g) y cepillo de dientes para...
  • Para la higiene bucal. Este cepillo de dientes y cepillo de dientes para perros tiene una doble acción, proporcionando una protección total para los...
  • Instrucciones: utilizar una vez al día. Enrolla suavemente el labio del animal y cepilla algunos de los dientes.

Precio en Amazon.es actualizado a 2021-09-25 at 04:42. Los precios pueden haber variado.

¿Hay alternativas al cepillado?

La mejor opción siempre es un cepillado dental todos los días. Pero si te resulta complicado o a tu perro no le gusta, puedes optar por snacks dentales o juguetes masticables.

Ahora que sabes cómo cepillar los dientes a un perro para evitar problemas como el sarro u otros, solo queda que nos cuentes si te ha funcionado.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.