Comida tóxica para perros, ¡Ojo con estos 15 productos!

Como sabes, la dieta de tu mejor amigo es esencial para su bienestar. Por tanto, conocer qué alimentos constituyen comida tóxica para los perros es uno de los primeros aspectos que debes controlar para prevenir sustos.

Toma nota de los alimentos que deben permanecer fuera de su alimentación habitual y de aquellos que deberás restringir por resultar poco recomendables. ¿Nos acompañas?

Comida tóxica para los perros

Bajo ningún concepto deberás ofrecerle los alimentos que te enunciamos a continuación, ya que pueden dar paso a enfermedades crónicas e, incluso, a la muerte en dosis elevadas.

Chocolate

Su contenido en teobromina lo convierte en venemo para los perros. Cuanto mayor porcentaje de cacao contenga más tóxico le resultará.

Los perros tienen dificultades para expulsar esta sustancia y, especialmente, los de pequeño tamaño pueden sufrir daños cardíacos o bronquiales que acaben con su vida.

Se considera una intoxicación leve la ingesta de 8,7 gramos de chocolate con leche o 3,6 si es negro, por cada kilogramo de peso del animal. Una dosis 10 veces superior a esta resultará mortal.

Entre los síntomas de intoxicación más evidentes, y que se repiten en buena parte de estos alimentos, están:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.
  • Aumento de la sensación de sed y de la frecuencia de las micciones.
  • Nerviosismo.
  • Taquicardías.
  • Temblores y consulsiones.

comida tóxica para perros

Cebolla y ajo

Las cebollas, cebolletas y puerros poseen tiosulfatos y disulfidos, sustancias que fulminan los glóbulos rojos del perro desencadenando anemia, debilidad muscular y disfunciones respiratorias.

El caso del ajo es aún más tóxico. Comparte las sustancias que hacen de las hortalizas anteriormente mencionadas comida tóxica para los perros, y es que aunque sus efectos tardan algo más en manifestarse acaban igualmente mermando la hemoglobina del animal. La orina se tiñe de un color rojo anaranjado y las lesiones renales crónicas están aseguradas.

Cítricos y frutas con hueso

El psoraleno de las naranjas y limones los dota de una ácidez tóxica para los perros. Las frutas con hueso, como albaricoques o melocotones, pueden asfixiarlos en caso de ingesta.

Además, su hueso posee cianuro, al igual que el corazón de las manzanas.

Uvas

Aunque se desconoce la sustancia que lo propicia, tanto las uvas frescas como las pasas son comida tóxica para los perros al desencadenar insuficiencia renal aguda. En caso de concurrencia con otra patología previa puede consumarse la muerte del animal.

Nueces de Macadamia

Su aporte de fósforo es sinónimo de cáculos en la vesícula de tu mascota.

Aguacate

Son ricos en persinas que favorecen el desarrollo de alteraciones gastrointestinales, respiratorias o en el páncreas.

En ocasiones, el perro puede atrangantarse y precisarse cirugía.

Café

Su cafeína no resulta nada beneficiosa para la salud de tu mejor amigo. Las taquicardías, convulsiones y la hiperactividad serán las secuelas de su administración.

comida tóxica para perros

Alcohol

Sobra decir que su colesterol y azúcar son nocivos para tu perro.

Masas fermentadas

Este tipo de preparaciones están elaboradas con levadura que llenan el estómago del can de gases que pueden dañar su sistema digestivo.

Alimentos a restringir

Ahora, vamos a hablarte de los alimentos que no son comida tóxica para los perros como tal porque no los van a intoxicar, pero cuyo consumo sí debes racionar por sus nocivos efectos.

Huesos

Si son cocinados pierden su contenido en agua y se endurecen incrementando su predisposición a astillarse. Las perforaciones, la indigestión y el riesgo de asfixia merecen ser tenidos en cuenta.

Como alternativas resulta más saludable recurrir a la dieta BARF que prima la carne cruda o a los preparados alimenticios con forma de hueso. Tu perro disfrutará sin riesgos.

Azúcar y golosinas

No son comida tóxica para los perros, pero su abuso puede provocarles diabetes, ceguera y obesidad.

El xilitol de los chicles aumentará el nivel de insulina poniendo en peligro su salud.

Notarás que algo no va bien si está aletargado, no coordina como de costumbre o si vomita. Deberás acudir con urgencia al veterinario.

Leche y derivados

Los perros adolecen de las enzimas que a los humanos nos permiten metabolizar la lactosa. Si deseas asegurarle unos níveles óptimos de calcio, es preferible que optes por las tabletas de calcio elaboradas para ellos.

Si observas que a tu mascota le gusta la leche, puedes sustituir la de vaca por la de cabra o rebajarla con mucha agua. De este modo, prevendrás que a la larga desarrolle una pancreatitis.

Embutido

Las carnes procesadas contienen un elevado contenido de sal que es un potencial desencadenante de hipertensión, obesidad y pancreatitis en tu mascota.

De hecho, existe una enfermedad asociada, llamada bloat que cursa inflamación del estómago y que puede resultar fatal.

Como recomendación final cabe señalar la conveniencia de procurarle solo alimentación específica para perros, y si es el mejor pienso seco mejor, ya que le proporcionarás todo lo que necesita para mantenerse sano. ¿Has tenido alguna experiencia con alimentos tóxicos en tu perro?

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.