5 pasos para contribuir en contra del abandono de perros en la calle

A medida que persiste la incertidumbre sobre los problemas en la vida, el estrés laboral, el poco tiempo y la economía, el ritmo de abandono de mascotas va en aumento. Desde crisis económicas, colapso del mercado de vivienda, entre otros factores han contribuido al abandono de perros en la calle.

Cuando familias no pueden seguir ofreciéndole una buena vida a una mascota, simplemente lo entregan en un refugio, en organizaciones de rescate o, peor aún, son abandonados hasta el punto para que se lo arreglen por sí mismos.

Seguramente este tema es un poco complicado para ti de escuchar sin embargo quieres contribuir en contra del abandono animal. Probablemente hayas leído o conocido sobre historias de abandono desgarradoras de perros abandonados, encerrados y solitarios en casas abandonadas, tirados en parques de la ciudad, etc.

También puede llegar a ocurrirle a las familias que se enfrentan a la falta de vivienda entregando a un refugio a todas sus mascotas en un momento de angustia. Sin embargo, el problema es más grave aun cuando algunos de estos refugios han agotado sus recursos y se ven obligados a rechazar nuevos ingresos.

Como sociedad de amantes de las mascotas, esto representa una situación sin precedentes en la mayor parte de nuestras vidas. Ahora, más que nunca, las mascotas sin hogar necesitan nuestra ayuda.

Muchos de nosotros queremos brindar asistencia, pero no sabemos cuál es la mejor manera de marcar la diferencia. Afortunadamente, hay cinco formas para contribuir en contra del abandono de perros en la calle y te mencionaremos cuáles son a continuación.

Cómo contribuir en contra del abandono de perros en la calle

Pasos para contribuir en contra de abandono de perros

Ofrécete como voluntario en un refugio

Lleno de animales nuevos, muchos refugios necesitan con urgencia nuevos empleados y trabajadores. Se necesitan voluntarios para pasear a los perros, jugar con los gatitos y saludar a los posibles adoptantes, así como para realizar las tareas rutinarias de alimentación y limpieza. En algunos casos, es posible que puedas ofrecer asistencia en función de tu conjunto de habilidades únicas.

Si tienes una habilidad especial para la organización, tu talento podría ayudar a optimizar cualquier cosa, desde sistemas de archivos hasta llamamientos para recaudar fondos. Incluso si solo te ofreces como voluntario por solo un par de horas a la semana, seguirás brindando una ayuda invaluable.

Dona dinero

Desafortunadamente, las crecientes poblaciones de refugios no son los únicos refugios de crisis y rescates de animales que están experimentando. Las organizaciones de todos los tamaños están luchando con las finanzas, ya que las donaciones personales y corporativas se han desplomado. Como era de esperar, esta falta de fondos afecta todos los aspectos de las operaciones de un refugio, incluido el personal, el mantenimiento de las instalaciones, la atención veterinaria, los alimentos y los suministros médicos.

Cualquier cantidad que puedas ahorrar y luego donar será bienvenida en los refugios locales. No tengas la idea errónea de que las pequeñas donaciones no marcan la diferencia. Incluso desde 5 euros o 10 euros pueden proporcionar varias comidas para una mascota que lo necesite.

Dona bienes

Si prefieres donar artículos físicos en lugar de dinero en efectivo, considera donar artículos como alimentos, golosinas, mantas o juguetes. En la mayoría de los casos, estos artículos se necesitan con urgencia y se aceptan con gratitud en la mayoría de las organizaciones de rescate de animales.

Asegúrate de comunicarte con el refugio local para conocer sus necesidades específicas antes de decidir qué donarás. Si no puedes darte el lujo de regalar artículos nuevos, considera hacer una limpieza en tu hogar y hasta una toalla vieja puede ayudar a formar una camita para los perros.

Al igual que con las donaciones financieras, la donación de bienes es deducible de impuestos; solo asegúrate de confirmar que la organización que elijas tenga el estatus de organización sin fines de lucro.

Adopta a una mascota sin hogar

Otra de las contribuciones que puedes hacer en contra del abandono de perros en la calle es adoptar a una mascota. Esta es una excelente opción si no estás listo para comprometerte con una relación a largo plazo con un animal de compañía. Como adoptante temporal, no solo proporcionarás un entorno amoroso y saludable para una mascota que lo necesite, sino que también liberarás espacio y recursos valiosos en las instalaciones de rescate.

Ten en cuenta que muchos de estos animales provienen de circunstancias difíciles y pueden requerir mucha paciencia y compren0sión de parte de los adoptantes. Investiga los rescates locales, sociedades humanitarias o veterinarias cerca de tu zona para obtener más información en donde es mejor adoptar.

Quizás la mejor manera de combatir la falta de hogar de las mascotas es abriendo tu hogar a un cachorro abandonado. Muchos refugios están presentes de manera online en donde puedes revisar fotos y descripciones de los animales de compañía que están disponibles para adopción.

Si te encuentras a un perro abandonado, rescátalo

Por último, el paso más audaz y heroico que puedes hacer si te encuentras a un perro abandonado en la calle perdido o abandonado es, rescatarlo. Primero que nada, si ya has confirmado que el perro está sin dueño y totalmente abandonado al preguntar por la zona en donde lo encontraste, llevándolo al veterinario o a las autoridades de animales de tu ciudad, entonces procede a brindarle un nuevo hogar a ese peludo.

Incluso si reciben una atención excelente durante su estadía, los animales del refugio experimentan altos niveles de estrés, lo que puede provocar enfermedades leves (como resfriados). Con el tiempo, el amor y una buena nutrición, estas condiciones suelen desaparecer rápidamente. Si rescatas o adoptas, recuerda ser realista acerca de tus expectativas con la mascota e invierte tiempo desde el principio en aclimatar a tu nuevo miembro de la familia a su nuevo entorno.

Si alguna vez has considerado adoptar un animal que esté necesitado para que se hagan compañía mutuamente, ahora es el momento de actuar.

Si sus circunstancias le impiden participar en cualquiera de estas soluciones, tenga en cuenta que simplemente haciendo otros de los pasos anteriores mencionados, podrás marcas una diferencia positiva y contribuir en contra de abandono de perros en la calle. Cada acto que realices será una contribución a las fundaciones que rescatan y dan un hogar temporal a los perros abandonados.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.