Llevar a tu mascota al veterinario, cada cuánto es recomendable

Al igual que las personas, las mascotas también necesitan chequeos anuales para así reconocer y prevenir cualquier enfermedad que estas puedan o pudieran tener en el futuro. Si no sabes cada cuánto es recomendable llevar a tu mascota al veterinario, te comentaremos todo a continuación.

Durante el chequeo de tu mascota, deberás repasar muchas cosas. Algunas de las preguntas que podría llegar a preguntarte el veterinario son:

  • ¿Cuándo fueron las últimas vacunas de tu mascota? ¿Necesitan actualizarse?
  • ¿Necesita tu mascota algún análisis de sangre?
  • ¿Tu mascota tiene parásitos?
  • ¿Cuál es la rutina dental casera de tu mascota?
  • ¿Cómo es su ejercicio? (Esto incluye cambios en su capacidad para hacer ejercicio y qué tipo de ejercicio hacen).
  • ¿Cómo es su dieta? (Esto puede ser lo que comen, el apetito o los cambios de peso y los snacks / suplementos que se les den).
  • ¿Cómo está su respiración? (En relación con la tos, los estornudos o la falta de aire).
llevar a tu mascota al veterinario

El veterinario también revisará a tu mascota externamente de la cabeza a la cola, observando la boca, las orejas, los ojos, el pelaje, las piernas y los pies. Internamente, revisarán su estómago, pulmones, corazón y tracto gastrointestinal.

Entonces, con qué frecuencia es recomendable llevar a tu mascota al veterinario. Pues, existe una pauta general que puedes seguir si quieres para así asegurarte de que tu mascota reciba la atención que necesita.

De 1 a 6 meses

Es recomendable llevar a tu mascota al veterinario de 1 a 6 meses una vez al mes hasta que tengan entre 4 y 6 meses de edad. Esto se debe a que tu veterinario querrá asegurarse de que tu mascota se desarrolle correctamente y se mantenga saludable.

Durante estas visitas mensuales, puedes esperar que tu cachorro recién nacido reciba una serie de vacunas, que incluyen

  • Moquillo
  • Hepatitis
  • Leptospirosis
  • Parainfluenza
  • Parvo
  • Rabia

Al llevar a tu mascota al veterinario, este también puede discutir las vacunas opcionales. En el caso de los perros, se pueden usar algunas vacunas para tratar la Bordetella (tos de las perreras) y la influenza canina.

Su gatito también recibirá un conjunto de vacunas durante su chequeo mensual, que pueden incluir:

  • Calicivirus
  • Panleucopenia (también conocida como moquillo felino)
  • Rabia
  • Rinotraqueítis

Deberás organizar una cita previa antes de llevar a tu mascota al veterinariopara determinar el horario apropiado para que tu mascota reciba estas vacunas y discutir si esterilizar o castrarla.

De 1 a 9 años

Los perros y gatos se consideran «adultos», a diferencia de los recién nacidos, alrededor de la edad de un año. Por lo general, las mascotas tienen o están muy cerca de alcanzar su tamaño completo y peso normal al comienzo de la edad adulta, sin embargo, algunas mascotas pueden tardar hasta 18 meses. Cuando sea adulto, deberás llevar a tu mascota al veterinario anualmente.

Una vez que haya dejado de crecer, es una buena idea llevar a tu mascota al veterinario. Esto es para que el veterinario conozca su altura y peso normales y pueda llevar registros si:

  • Tu mascota pierde o aumenta de peso
  • Tu mascota se pierde o se la roban y
  • Tus registros se pierden

10 años en adelante

Después de 10 años, una mascota se considera «mayor». Como cualquier persona ya mayor, tu mascota debe recibir chequeos semestrales. Deberás llevar a tu mascota al veterinario cada 6 meses. Esto se debe a que las mascotas mayores tienden a tener más problemas con:

  • Movilidad
  • Vista y oído
  • Control de la vejiga
  • Auto-aseo

Los expertos dicen que las mascotas de más de diez años deben hacerse pruebas y revisiones al menos dos veces al año. Hasta entonces, está bien que se hagan un chequeo una vez al año. Por supuesto, si tu mascota muestra algún signo de enfermedad, debes llevarla al veterinario o concertar una cita de inmediato.

En los chequeos para mascotas que ya son mayores, además del examen regular de la cabeza a las patas, su veterinario puede decidir realizar una prueba de diagnóstico. En una prueba de diagnóstico, el veterinario examinará:

  • Análisis de sangre (incluida la presión arterial)
  • Radiografías de tórax
  • Pruebas fecales

Estas pruebas ayudarán al veterinario a diagnosticar cualquier problema grave y sugerirán cualquier ajuste que deba realizarse en las rutinas de alimentación, ejercicio o aseo de una mascota.

Si sientes que esta línea de tiempo no se ajusta a las necesidades individuales de tu mascota, el VCA sugiere preguntarle al veterinario con qué frecuencia la mascota debe hacerse un chequeo.

Cuando tu mascota esté castrada o esterilizada

Si tu mascota no está castrada o esterilizada, este también es el momento de hablar con tu veterinario al respecto. Controlar la población de mascotas, especialmente en su propia casa, es vital.

Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, «La esterilización y castración previenen las camadas no deseadas, ayudan a proteger contra algunos problemas de salud graves y pueden reducir muchos de los problemas de comportamiento asociados con el instinto de apareamiento».

Las camadas no deseadas a menudo se entregan a los refugios de animales, y muchos de ellos se verán obligados a pasar un tiempo increíblemente largo en un refugio.

Al esterilizar y castrar desde el principio, ayuda a prevenir problemas de salud graves, como infecciones uterinas y cáncer de mama en las mujeres, e hiperplasia prostática y cáncer testicular en los hombres.

Debido al deseo de aparearse, las mascotas a menudo serán agresivas con otros animales e incluso huirán de casa en un intento de aparearse. Al eliminar sus órganos reproductivos, reduce las posibilidades de agresión y elimina los ciclos de celo femeninos.

Es importante conocer al veterinario antes de llevar a tu mascota al veterinario. Es mejor que su mascota se quede con el mismo, por lo que es importante asegurarse de que sea confiable, amable y que se ajuste a su horario. Quedarte con la misma persona también hará que tu mascota se sienta más cómoda con ella.

Asegurarse de estar al tanto de la salud de su mascota es vital para su felicidad general. Esté atento a cualquier comportamiento inusual en ellos y recuerda que es mejor prevenir y llevar a tu mascota al veterinario que curar al cuidar a su miembro peludo de la familia.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.