Cuántos perros hay en el mundo: Con hogar y en las Calles

Quizás alguna vez te preguntaste cuántos perros hay en el mundo y aunque hacer esta pregunta es sencillo, responder a ella con una cifra exacta es un asunto un poco complicado. A los humanos se nos cuenta a través de censos, pero a los perros no podemos censarlos, así que para tener una cantidad promedio, los cálculos se hacen a través de cuánto venden las tiendas de alimentos para mascotas en el mundo, los refugios para animales y las sociedades de protección para ellos. Estos números no solo son de “perros que viven como mascotas”, sino también se incluyen los canes que viven en la calle. Y este es un punto importante. Tristemente, casi la mitad de los perros del mundo viven en situación de calle.

En este artículo aprenderás cuántos perros hay en el mundo y en qué situaciones viven. Quizás este conocimiento sea de provecho para ti para que tomes la decisión de rescatar un perro o para cambiar algunas maneras en las que los tratas.

¿Cuántos perros hay en América, Asia y África?

En Estados Unidos hay un perro por cada cuatro habitantes. Es el país en el que viven más canes, también en términos absolutos son casi 80 millones de perros.

Contar perros en América Latina es un poco complicado, los datos son mucho más imprecisos ya que depende de cada país. De los países de América de los que se pueden dar datos está Brasil, donde hay aproximadamente unos 30 millones de canes que son mascotas, Argentina tiene unos 6 millones y medio y Colombia 5 millones.

En Venezuela, por ejemplo, hay más de 1 millón de perros callejeros, canes que han sido abandonados a su suerte. Es una triste realidad. En 2018, Boehringer Ingelheim Animal Health declaró que México era el país donde habitaban más perros callejeros en Latino América. Y el porcentaje es aterrador, ya que, según los estudios realizados, el 70% de los perros en el país están en condición de calle. Este porcentaje es enorme, significa que 7 de cada 10 perros no tiene dueños que los cuiden y alimenten.

Asia y África

En Asia, las cuentas son también muy difíciles debido a que las personas no registran a sus mascotas, pero el aproximado es de 110 millones solo en China. Igual de complicado es contar en la India, donde dicen que se estiman 32 millones de perros domésticos y unos 20 millones que viven en la calle.

Sin embargo, es probable que las estadísticas más complicadas nos las de África. Se calcula que en Egipto debe haber por lo menos 71.000 perros, en Líbano unos 50.000 y en Arabia Saudí unos 32.000.  La Organización Mundial de la Salud estima, por su parte, que hay unos 78 millones de canes africanos, pero también acepta que otros 70 millones más podrían vivir en el continente sin dueño. Es decir, casi la mitad de los perros vive en la calle.

Cuántos perros hay en el mundo

¿Cuántos perros hay en Europa?

En Europa hay aproximadamente 72 millones de familias que tienen al menos una mascota, y una de cada cuatro tiene un perro. Por supuesto, muchas de dichas familias no tienen solo un perro, sino más. Por ejemplo, en España hay aproximadamente 5 millones y medios de perros, Alemania y Francia comparten cifras similares de entre 7 millones y medio. Y los canes ingleses son cerca de 8 millones y medio. Por último, en Rusia hay unos 12 millones y medio de perros. Estos son los que tienen más perros.

Y entre los países que tienen muchos menos, está Grecia con 670.000 perros, Suiza con 440.000 y Estonia con 170.000. Todos estos números son aproximaciones.

Y al mismo tiempo que vemos estos números, debo decir que, así como hay millones de perros en América que son mascotas y tienen familias, hay millones que han sido abandonados.

Finalmente, para responder a la pregunta, se estima que, en el mundo entero hay 525 millones de perros. Aunque se considera que este cálculo está por debajo de la cifra real, es el número más acertado que se tiene hasta la fecha, tras la investigación de 68 países. La pregunta es, de esos 525 millones de perros que hay en el mundo ¿cuántos tienen hogares y cuántos no? Se estima que por lo menos el 25% de canes en el mundo se encuentra en situación de calle. Esto se traduce en 131 millones de perros callejeros en el mundo.

27 de Julio, día mundial del perro callejero

¡Psstt...! Nos hemos currado mucho un artículo sobre el mejor pienso para perros. ¿Le quieres echar un vistazo?

Los animales utilizan su instinto de forma natural para encontrar comida, agua y refugio. Esto ha sido así desde que el mundo existe. Sin embargo, desde hace décadas el ser humano ha convertido al perro en su mejor amigo, y lo ha domesticado por completo. Es debido a esto que hoy en día, un perro que ha nacido siendo mascota no es capaz de desarrollar las habilidades “salvajes” que están en su ADN, porque han sido acostumbrados a que forman parte de una familia humana que los ama, que los protege, que los alimenta y que los asea.

Dejando todo esto en claro, ¿cómo esperas que tu mascota sobreviva cuando te deshaces de ella en la calle como si fuera algo inferior a un juguete defectuoso? Los perros son seres vivos igual que los humanos, sienten dolor, sienten hambre y sangran cuando se lastiman físicamente. Dejar a un perro en la calle y abandonarlo a su suerte es el equivalente a dejar a un niño pequeño (que aún no sabe hablar) en la misma situación. Ninguno de los dos sabrá a donde ir, no podrán comunicarse con adultos para recibir ayuda, y se morirán de hambre o atropellados si alguien más no los rescata a tiempo.

El 27 de Julio es el Día Internacional del Perro Callejero. Haz tus preparativos para que seas de ayuda en esta causa. Los perros no pidieron ser mascotas ni ser privados de sus instintos naturales, fuimos nosotros quienes tomamos esa decisión. Ahora es tiempo de que pongamos manos a la obra. Rescata a un can hoy.

Y si ya eres un héroe y tienes a un perrito en casa, entonces descubre cómo mejorar su vida presionando aquí.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.