El sobrepeso en perros: cómo prevenirlo y tratarlo correctamente

El sobrepeso en perros, ¿cómo prevenirlo y tratarlo? Una pregunta que todo dueño de un can debería hacerse. ¿Qué tan importante es para ti tu perro?, ¿has evaluado tus acciones hacia estos pequeños peludos? Muchas veces pensamos que al cuidar a nuestras mascotas de la manera más consentida posible, le hacemos el mayor bien de todos, creando conductas inadecuadas que afectan progresivamente la salud y el comportamiento de estos caninos.

Una de las situaciones más frecuentes y negativas que sufren los perros, es el sobrepeso; de hecho, en el mundo entero un 55% de animales domésticos poseen sobrepeso, el cual, en casos graves que no son tratados, puede llegar a convertirse en enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Tú como dueño debes estar realmente interesado en el bienestar de tu mascota, pues claramente ellos son muy importantes para nosotros, nos dan alegría y mucha paz, y por esa razón debemos tomar medidas aptas para evitar su sobrepeso. Así que no dejes de leer, ya que aquí te traigo la mejor información y las mejores ideas y consejos prácticos a la hora de identificar, prevenir y tratar el sobrepeso en tu perro. ¡Comencemos!

¿Cómo identificar el sobrepeso en perros?

Es muy posible que si tu perro sufre de sobrepeso, tenga características que a simple vista parezcan normales, pues ya te encuentras acostumbrado a estos casos, y por eso cada vez más de estos canes se unen a la larga lista de tal padecimiento.

Un caso muy común en las ideologías de los dueños, es que mientras más gorda se encuentre tu macota, más saludable está, y esto es un gran error. Por más tiernos que se vean, todo animal debe contener un balance en su peso, de hecho, este puede variar dependiendo de la raza. Existen muchas tablas que pueden ayudarte a conocer el peso ideal de tu compañero de casa, e incluso puedes preguntar a tu veterinario o consultar en la web.

A continuación, te mostraré las especificaciones que posee un perro con sobrepeso:

  • Supera el 10% de su peso ideal. Cabe destacar, que si en cambio sobrepasa los 20%, esta mascota sufre de obesidad.
  • Su pelaje estará opaco; y si está saludable se notará brillante.
  • Tiene el abdomen totalmente horizontal.
  • Su columna vertebral no se sentirá al tocarle la espalda.
  • Su cintura no se verá acentuada, y en casos extremos ni siquiera tendrá.
  • Una cantidad de grasa acompañarán a sus costillas, tanto así que será difícil palparlas.
  • Si ves su espalda desde arriba, estará ancha.
  • La cola también aumentará de peso.

¿Cómo prevenir el sobrepeso en perros?

Es muy importante que cuides a tu mascota de un posible sobrepeso, pues fácilmente puede llegar a este punto. Existe un dato curioso que expresa que es probable que si el dueño tiene diabetes o exceso de peso, el perro también lo padecerá, así que hazte esta pregunta: ¿debes preocuparte?

Para que tanto tú como tu mascota no lleguen a las etapas desesperantes del sobrepeso, te recomiendo seguir las siguientes instrucciones, pero recuerda esto, no dejes de llevar a tu mascota al veterinario, ¡qué punto tan importante!, incluso lo podríamos posicionar como el principal.

El sobrepeso en perros: cómo prevenirlo y tratarlo

Buena alimentación

La alimentación ideal, a simple vista puede llegar a verse complicada para muchas personas, sin embargo, para esto no necesitas poseer mucho dinero, pues en ese caso sería imposible tener una mascota en casa. Los chuchillos deben alimentarse sólo según sus necesidades nutricionales, nunca debe sobrepasarse, pues he ahí cuando el peso se eleva más de lo normal.

Cabe resaltar que cada perro es diferente; así como su talla ideal depende de la raza, la contextura, las dietas a cumplir, entre otras cosas, también, y no solo de la raza, también del tamaño y la edad. Por esa razón es indispensable que investigues a profundidad sobre el ser especial que reside en tu hogar.

Ahora bien, ya lista la información, sigue las indicaciones conforme a las necesidades de tu mascota:

  • Crea horarios para la comida. Ten en cuenta que un perro mayor de 6 meses debe comer 2 veces al día, en la mañana y en la tarde. Fija horas específicas, así se sentirá satisfecho.
  • No le des exceso de calorías.
  • Varía las comidas, puedes alternar alimentos caseros, húmedos o ya listos.
  • Ofrécele siempre agua, que cada vez que a él le apetezca, tenga donde tomar.
  • No le compartas tu comida.
  • Aliméntalo con proporciones aptas.

Ejercicio corporal

La salud física de tu perro es importante, y por eso el ejercicio es ideal para él. Mantenerlo activo es una de las mejores opciones para tener en cuenta.

  • Haz que haga al menos 20 minutos de ejercicios al día.
  • Varía los ejercicios. Para eso infórmate sobre diferentes actividades que puedes ofrecerle, como correr, caminar con él, practicar algún deporte canino, entre otros.
  • Si acaba de comer, jamás lo hagas ejercitarse.
  • Juega con tu mascota.
  • Recuerda buscar información sobre el can, pues cada raza tiene una estima diferente en cuanto al ejercicio corporal.

¿Cómo tratar el sobrepeso en perros?

¿Qué sucede cuando la prevención ya no es lo que se necesita? Es difícil notar que no actuaste a tiempo, sin embargo, no debemos quedarnos con los brazos cruzados, es hora de accionar por el bien de nuestras mascotas.

Las recomendaciones más importantes las mencionamos anteriormente, la buena alimentación y el ejercicios constante. Lo que cambia cuando ya el perro sufre de sobrepeso, es que todo se volverá más estricto. Obligatoriamente debes ir al veterinario, pues muchas veces el sobrepeso no se da por cuestiones nuestras, sino que viene de raíz, de genética o por enfermedades que no podían evitarse.

Ten en cuenta que la negación le hará daño a tu perro, sé consciente de que el sobrepeso llegó a su vida, así tendrás las fuerzas para aplicar las estrategias aptas para que vuelva a la normalidad.

Debes tener presente esta frase: “Menos comida, más ejercicio”, pero jamás en exceso, pues podrías ocasionar daños más graves a tu macota. Y nunca ignores o menosprecies este problema, ya que si continúa vigente, traerá enfermedades, e incluso la muerte.

Si tu pequeño peludo es importante para ti, cuídalo y ámalo con acciones.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.