Enfermedades comunes de perros en invierno y cómo tratarlas

Seguro en esa época del año en la que las temperaturas comienzan a bajar, acompañada de una brisa constante, comienzas a pensar en cómo prepararte para sobrevivir al frío del invierno, qué ropa tendrás que comprar, cuáles son las mejores infusiones para combatir el resfriado y en cuánto te llegará la cuenta de la calefacción esta vez. Pero la realidad es que deberás pensar en las enfermedades comunes de perros en invierno. A pesar de lo que puedas pensar de su pelaje, este no suele ser suficiente en la mayoría de las razas para protegerlos de sufrir afecciones respiratorias por el frío inclemente.

Aquí te hablaré un poco de las enfermedades más comunes en los chuchillos durante el invierno para que estés atento y respondas a su debido cuidado.

Faringitis

La faringitis en una enfermedad que, como su nombre lo indica, afecta la faringe y es causada por una infección viral que puede ser provocada por el enfriamiento, pero también se puede originar por estrés canino o por alguna herida que se infecte en la garganta si tu peludo amigo disfruta de masticar huesos, lo cual no solo puede lastimar su garganta, sino también el resto de su aparato digestivo, sé cuidadoso con dejarlo hacer esto.

Para tratar esta enfermedad, se suele emplear la administración de antibióticos si la causa de infección es bacteriana; mientras que, si es de origen vírico, se aplican antiinflamatorios y analgésicos a tu querido compañero perruno.

Laringitis

Esta enfermedad ataca la laringe de tu leal compañero y suele ser causada por cambios bruscos en las temperaturas a las que se está expuesto. También puede ser originada por alguna herida en la garganta que se infecte.

Tal cual como ocurre con la faringitis, el veterinario que atienda a tu perrito deberá determinar si la infección es de origen bacteriano o vírico antes de decidir si aplicar antibióticos o analgésicos y antiinflamatorios.

Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad considerablemente más grave que las dos anteriores que te mencioné. Mientras la faringitis y la laringitis afectan a las vías respiratorias superiores, la bronquitis ataca a los pulmones y si no se le da el cuidado apropiado al tiempo adecuado, puede ocasionar daños muy graves a la salud de tu amigo canino. Debes acudir cuanto antes al veterinario apenas sospeches que tu perro está sufriendo de bronquitis para que se le determine el tratamiento y se le aplique lo antes posible.

Enfermedades comunes de perros en invierno

Neumonía

Una enfermedad también vista en los humanos, la neumonía en los perros puede tener varios orígenes, las causas posibles son: bacterias, hongos, parásitos internos o alguna sustancia nociva que entre y se aloje en los pulmones cuando tu perro la respire.

Si la neumonía es causada por una bacteria o por algún virus, suelen ser precedida por una infección en la nariz y la faringe o el resto de las vías respiratorias superiores. Lo más común en el caso de la neumonía viral es que tu perro esté infectado por el virus del moquillo canino o el virus de la influenza canina.

Si el can sufre de alguna afección pulmonar, es más probable que padezca de alguna enfermedad respiratoria que puede agravarse cuando se exponga a la contaminación del aire en las grandes ciudades del mundo.

La tos de las perreras

Esta patología afecta el sistema respiratorio y se desarrolla comúnmente en lugares en los que conviven una gran cantidad de perros, un ejemplo de estos sitios son las perreras y los criaderos. Es por esto que la enfermedad lleva ese nombre.

Lo que ocurre en el invierno, es que las bajas temperaturas ralentizan el funcionamiento y reduce la eficacia del sistema inmunológico de los perros, lo que los hace más vulnerables a contagiarse con bacterias y virus que le causan enfermedades.

Si tu perro contrae la tos de las perreras, lo primero que verás será que tiene una tos muy característica de esta enfermedad. Cabe destacar que es muy contagiosa en los canes, se transmite fácil por el aire, así que te recomiendo alejarlo de los otros canes que sospeches tengan esta enfermedad; o si tu perro la tiene, evita que los otros la contraigan para que no se cree una epidemia en tu localidad.

Influenza canina

Ocasionada por el virus de la influenza tipo A, la Influenza canina o Influenza del perro, es una enfermedad contagiosa que afecta al sistema respiratorio de los canes. Realmente no son todos los virus de la influenza tipo A, sino que son unos cuántos en específico que infectan a los perros y se conoce como los “virus de la influenza canina”.

Esta es una enfermedad exclusiva de los perros, nunca se ha conocido un caso de contagio humano por estos virus específicos que te mencioné, de los cuales se clasifican dos: el virus H3N8 y el virus H3N2.

Si tu perrito se ve afectado por cualquiera de estos virus causantes de la influenza del perro, el tratamiento consta de la aplicación de una vacuna. Es importante que lo vacunes cuando lo amerite y lo registres si tu perro vive en un lugar donde habitan otros perros, los cuales también deberían tener su certificado de vacunación contra la influenza canina para evitar un contagio masivo en la zona, sobre todo en época de invierno.

Consejos para evitar las enfermedades caninas en invierno

Existen algunas medidas que puedes tomar al acercarse el invierno que te ayudarán a mantener a salvo a tu compañero peludo de las enfermedades comúnmente ocasionadas por el frío abrumador del invierno.

Se trata un poco de sentido común, piensa en cómo te proteges tú del frío y de las enfermedades, más o menos lo mismo servirá con tu perro. Exponlo lo menos que puedas al frio, esto lo puedes hacer si lo secas muy bien luego de su baño y le compras ropa abrigadora.

Es muy buena idea que lo saques a pasear en las horas del día en que el sol esté más caliente, también lo puedes apoyar dejándole una manta siempre a su alcance y evita cortarle su pelaje, créeme, lo necesita durante esa época. Por último, darle un poco más de comida de lo normal le ayudará a activar su metabolismo, lo que le generará algo más de calor interno.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.