Guía de cuidados de los dientes de nuestro perro: todo lo que debes saber

Tal como pasa con nosotros, el cuidado de los dientes en los perros es un factor indispensable en la prevención de enfermedades que pueden poner en riesgo su calidad de vida y bienestar; es por eso que existen las guía de cuidados de los dientes de nuestro perro.

Las enfermedades periodontales en nuestros peludos amigos, son más comunes de lo que puedes pensar. Estas se deben generalmente a la acumulación de sarro o placa en sus dientes, provocada por distintas razones, de las cuales te hablaré aquí, junto a otros aspectos importantes que deberás considerar para lograr un correcto cuidado de la salud bucal de tu mascota.

El sarro en los perros

Primero que nada, es necesario que entiendas algunos aspectos básicos del sarro en los perros, el por qué aparece y cuáles son los riesgos que representa para su salud.

¿Por qué se produce?

El sarro se produce a partir de la acumulación de restos de comida en los dientes, aunque más comúnmente entre ellos y entre su unión con las encías. Esto hace que prolifere el crecimiento de placa bacteriana, que luego se endurece y paulatinamente va tomando un color amarillento o marrón.

Con el sarro viene una serie de consecuencias, como la halitosis y otros riesgos que te mencionaré a continuación.

Riesgos del sarro en perros

Algunos de los principales problemas que produce la acumulación de sarro en los dientes de nuestras mascotas perrunas, son:

  • La pérdida de dientes, afectando su alimentación y sano desarrollo.
  • Aparición de gingivitis, una infección de las encías que puede empeorar y derivar en periodontitis. Esta es una enfermedad muy importante de prevenir, pues la gingivitis es posible de tratar y curar por completo, pero una vez se desarrolla periodontitis, el daño es irreversible, quedando debilitada la mordida de tu perro.
  • Puede generar infecciones en otros órganos internos. Existe la posibilidad de que las bacterias del sarro que causan alguna infección en la boca, entren en el flujo sanguíneo, originando problemas en órganos como el hígado, riñones o corazón.

Snacks para evitar la aparición de sarro

Estos aperitivos o snacks te permiten no solo variar la dieta de tu mascota con premios que le hagan experimentar algo diferente, también se encuentran especialmente diseñados para reducir la aparición de sarro, a la vez que mejora el aliento de tu amigo peludo.

Snacks Greenies Teenies

La marca Greenie Teenies ofrece unos snacks especiales para el cuidado oral de tu perro, de color verde y forma entre la de un hueso y un cepillo de dientes. Son elaborados para lograr una fácil digestión, y más importante aún, prevenir la aparición de sarro mientras que le da un toque fresco al aliento de tu amigo fiel.

Están disponibles en cuatro tamaños distintos para adaptarse a los tamaños de las diferentes razas. El paquete contiene 11 de estas golosinas.

Barritas de Floric Oral

Estas son barras con forma estirada que ayuda a la remoción del sarro en los dientes del perro, para así evitar las infecciones bacterianas que ponen en riesgo su salud. Son recomendadas para razas de al menos 5 kilogramos de peso.

La dosis varía según el tamaño de tu amigo peludo; si es pequeño, lo recomendable es darle 4 de estas barras a la semana y con eso bastará para cumplir el objetivo. Mientras que si es mediano o grande, lo ideal seria darle el paquete completo durante la semana, una barra por día.

Considera el tamaño también para saber si dárselas completas o picada en trozos, cumplirán su función igual.

Guía de cuidados de los dientes de nuestro perro

Juguetes para cuidar los dientes de tu perro

En el mercado existen una gran variedad de juguetes conocidos como mordedores, que no solo pueden ser utilizados para mantener entretenido a tu perro, también cumplen con la función de fortalecer sus dientes mientras que ayudan a limpiarlos y a fortificar su mandíbula.

Benebone Wishbone

Benebone ofrece un juguete en forma de hueso sumamente resistente, que viene en diferentes tamaños para que elijas el ideal según la talla de tu amigo peludo. Además, puedes elegir entre sus tres sabores, tocino, pollo y mantequilla de maní. No debes preocuparte por saborizantes artificiales potencialmente tóxicos, estos huesos de juguete se elaboran con infusiones reales para cada sabor.

Le garantiza horas de diversión a tu perro mientras se lo lanzas para que los busque o simplemente lo toma y se dedique a morderlo por un buen rato, a la vez que limpia sus dientes y fortalece los músculos de su mordida.

Kong Classic Dog Toy

Este es uno de los juguetes más populares del mercado para el entretenimiento del perro. Están diseñados con una forma irregular que garantizará el elemento sorpresa al lanzarlo y que rebote impredeciblemente; tu compañero peludo no se cansará de perseguirlo. Puedes colocar comida dentro de él para hacerlo aun más atractivo, mantendrá al perro distraído por horas.

Viene en distintos tamaños y colores adaptables a todas las razas existentes. Son fabricados con materiales súper resistentes para que el chuchillo pueda morderlo hasta el cansancio sin riesgo de atragantarse con algún trozo suelto.

JW Hol-ee Roller Large

Con su diseño patentado de panal de abeja, esta pelota hecha con materiales 100% libres de sustancias tóxicas y cancerígenas, ofrece horas de diversión con sus propiedades de elasticidad, durezas y excelente rebote. Tienes la opción de colocar golosinas dentro de ella para hacerle el juego más interesante a tu perro.

El diseño de panal de abeja permite que cualquier perro pueda tomar esta entretenida pelota con su boca, con facilidad y sin importar su raza o tamaño.

Control con visitas al veterinario

Para los perros no existe un profesional dedicado específicamente a la salud de su boca y dentadura, como ocurre con nosotros los humanos y el odontólogo. Pero, el veterinario es el más capacitado para revisar los dientes y encías de tu amigo peludo y diagnosticar la existencia o no de algún problema que requiera tratamiento.

Es importante que lleves al can a las visitas periódicas con su veterinario para que estudie el estado de sus dientes y así podrá detectar a tiempo si existe algún exceso de placa que pueda causar problemas futuros; de ser este el caso, te podrá indicar lo que debes hacer para acabar con este inconveniente antes de que sea uno de mayor magnitud. En caso de ser necesario, el veterinario puede optar por hacer una limpieza para prevenir o eliminar algún problema existente.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.