Perro de Agua: su origen, características y sus razas

El perro de agua es una amplia y diversa raza de canes, de mediano tamaño, manto rizado o lanoso, amante de las actividades acuáticas y de temperamento notablemente activo.

En sus orígenes estaban dedicados a labores relacionadas con la caza menor, particularmente de aves, y actividades pesqueras, actualmente son apreciados por su compañía.

La FCI – Federación Cinológica Internacional, incluye en su clasificación a esta noble raza, conforman la sección 3 del Grupo 8, en compañía de los perros cobradores de caza y los perros levantadores de caza.

Origen

El origen de esta raza de perros no está muy bien definido, puesto que tiene presencia en Europa desde hace varios siglos, sin embargo algunos afirman que fueron los árabes quienes los introdujeron a la península ibérica, aunque otros también dicen lo mismo de los romanos.

Con el tiempo ha evolucionado a otros tipos de raza, también de perros de agua, algunos de ellos se describirán a continuación, aunque no son todos los que se conocen.

Comenzaron con tareas relacionadas con la caza menor, luego también colaboraron con la pesca, con el cuidado de cabras y de ovejas hasta que ahora en la actualidad pueden colaborar con la policía en actividades de rastreo, y también son grandes compañeros en muchos hogares.

Características de los Perros de Agua

Estos perros son fuertes, musculosos y de mediano tamaño.

Dimensiones

Con respecto a su altura y peso:

  • Los machos adultos: miden entre 44 y 50 centímetros como promedio y tienen un peso aproximado de 18 a 22 kilogramos
  • Las mujeres adultas: miden entre 40 y 46 centímetros aproximadamente y tienen unos 14 a 18 kilogramos de peso promedio

Pelaje

El pelaje de estos perros es lanudo y rizado, cuando se mantiene largo es posible que forme pequeños cordeles, como es un animal que no se requiere peinar ni cepillar, es necesario separar estos cordelillos manualmente para evitar que se enrede.

Su mantenimiento es muy sencillo ya que es muy poco el pelo que pierde, su manto lo protege del clima y es frecuente que cambie su color cuando va creciendo, generalmente presenta alguno de estos colores:

  • Negro
  • Blanco
  • Marrón
  • Banco con negro
  • Blanco con marrón

Temperamento

El perro de agua es una raza de perro que es obediente, protector y alegre, le gusta sentirse en familia, aunque es común que se sienta más apegado a uno de sus integrantes; ante la presencia de extraños es precavido y ladrará en caso de ser necesario.

Aseo

Esta raza requiere un aseo mensual y un corte de pelo cada 3 – 4 meses aproximadamente con lo que se minimiza la formación de nudos en su manto, sin embargo no se debe rasurar al ras, a unos 6 milímetros está bien, pudiendo dejarse algo más largo en las patas y la cabeza, también se recorta como a 2 milímetros de altura las zonas de las axilas, la barriga y el culete.

Nutrición

La dieta consiste en el suministro de abundante agua fresca y la porción adecuada de nutrientes según su rango de edad y la actividad que tiene durante el día, pero por lo general los adultos suelen comer dos veces al día.

Ejercicio

Los perros de agua son animales muy versátiles, a lo largo de su historia ha tenido tareas caracterizadas por la actividad física, por lo que son canes que disfrutan los juegos, la ejercitación y las actividades típicas de este tipo de animales.

Salud

La esperanza de vida de los perros de agua es de 10 a 14 años.

Algunas de las dolencias que pueden sufrir a lo largo de su vida son:

  • Infecciones en los oídos ocasionadas por el pelo que crece en su canal de audición
  • Trastornos y afecciones oculares como cataratas, displasia ocular y progresiva atrofia de retina
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad del almacenamiento
  • Enfermedad periodontal, debilidad en la mandíbula e incluso fractura, por lo que es necesaria una adecuada higiene buco dental desde cachorro

Razas de Perros de Agua

¡Psstt...! Nos hemos currado mucho un artículo sobre el mejor pienso para perros. ¿Le quieres echar un vistazo?

Poodle o Caniche

De origen francés, aún cuando su origen es controvertido, es uno de los más inteligentes y populares de todos, también de los más buscados para dar compañía, dada su alegría y adaptación a diferentes tutores y estilos de vida.

Solían desempeñarse como cobradores de aves acuáticas, aún conserva desarrollado su sentido de presa.

Barbet

También de origen francés, se considera el más emblemático de todas las razas de perros de agua ya que ha originado todas las variedades presentadas en este artículo.

Datan de siglos atrás, fue popular en la Europa del siglo XV y en sus inicios se ocupaban haciendo de cobradores de salvajes aves acuáticas.

Es enérgico y muy sociable, esto fomenta un gran nexo con su tutor, ama las actividades acuáticas.

Perro de Agua Español

Una de las más populares razas de perro de origen español, en algunas zonas se le conoce como perro turco; su actividad consistía en el pastoreo, en la caza menor y como ayudante de los pescadores.

Es robusto por lo que se ha adaptado a los deportes caninos.

Perro de Agua Portugués o Cão Portugués

Es un perro de fácil entrenamiento por su equilibrado temperamento,  tiene dos variantes según su tipo de pelaje:

  • El largo ondulado
  • El rizado

Laggotto Romagnolo

Su origen es italiano, es un perro lea, inteligente y de mucha energía, se mantiene alerta, tiene gran disposición para la natación y buena disposición para el trabajo, inicialmente se ocupó como cobrador de aves ubicadas cerca de los pantanos, posteriormente fue buscador de trufas y actualmente una excelente compañía.

Es conveniente mantenerlos estimulados a diario tanto mental como físicamente.

Perro de Agua Americano o American Water Spaniel

Su origen es estadounidense, inicialmente acompañaban a la casa de aves, actualmente no son muy conocidos fuera de los Estados Unidos, pero son muy cariñosos y protectores, amistosos pero algo desconfiados de los extraños.

Su educación requiere un poco de paciencia ya que son algo obstinados, es necesario socializarlos correctamente para alcanzar todo su potencial.

Perro de Agua Irlandés

También se le conoce con el nombre de Irish Water Spaniel, una de las razas de perros más antiguas de los spaniel, ya que desde 1600 se tiene referencia de ellos.

Es una raza alerta, activa y de gran disposición para el trabajo y para el entrenamiento, son alertas y versátiles por lo qu también se adaptan fácilmente a diferentes cuidadores, tutores y familias.

Grandes compañeros para las familias con niños, siempre que hayan tenido un adecuado entrenamiento.

Otros perros de agua son el Frisón o Wetterhound de origen holandés y el perro de agua de Cantabria.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.

¿Nos echas una pata?

Si te ha gustado este artículo, dale voz compartiéndolo y ayúdanos a crear más contenido para nuestros perretes.