Perros Pequeños: amor enorme en tamaños reducidos

Quienes vivan en un espacio pequeño y quieran tener una mascota, generalmente suelen buscar razas de perros pequeños con el fin de que su tamaño sea acorde a las condiciones del entorno.

Para ello es conveniente además conocer el carácter y el temperamento de cada una de estas razas, de esta forma es posible acertar con la mascota más adecuada para cada caso.

Razas de perros pequeños en realidad hay muchas. Cada uno tiene su comportamiento distintivo, así como sus características físicas, formas de relacionarse y de educarlos. Considerar todos estos aspectos es fundamental para elegir al más adecuado.

Razas más buscadas en perros pequeños

Algunas de las razas de perros pequeños más buscadas son el Jack Russell Terrier, el Teckel Estándar o Dachshund el frenchton o el Mal–Shi, entre muchas otras. Unas de las que también son muy populares son:

Puggle

Es un pequeño perro mestizo, producto del cruce entre un pug y un beagle, donde generalmente el macho es el pug y la hembra es la beagle. Es muy extraño que suceda la situación contraria. Lo que sí es cierto es que tiene características y rasgos de la personalidad heredados de ambas razas.

Su temperamento es vivaz, extrovertido, enérgico, curioso, carismático, sociable y sumamente cariñoso que adora estar con su familia, compartiendo y jugando con adultos, niños y otros animales. Por esta misma razón no le gusta estar solo, si no son educados a temprana edad no pueden tolerar la soledad, de hecho, la separación puede ocasionarles ansiedad.

A pesar de ello es capaz de adaptarse a entornos variados y diferentes tipos de situaciones, por lo que se pueden adaptar rápidamente a vivir en un pequeño departamento o piso, en un gran terreno o en una casa.

Aunque lo ideal es que habite en un lugar espacioso en donde pueda ejercitarse, jugar y correr, con una pequeña atención diaria, por más pequeña que sea, será ideal para su equilibrio mental, emocional y físico.

Son perritos encantadores a los que le gusta dar y recibir cariño, necesitan estar acompañados y saben cómo llamar la atención de todos puesto que suelen ladrar con mucha frecuencia.

No son muy altos, suelen tener entre 20 – 38 centímetros. Por otra parte, su peso suele rondar entre los 6 – 14 kilos; sus características físicas individuales dependen de la carga genética predominante, por lo que hay ejemplares más parecidos a los pugs y otros más parecidos a los beagle.

Otras características

A pesar de ello todos tienen ciertas características uniformes tales como lo compacto de su cuerpo, tener patas cortas y una cola que se curva sobre su espalda. También tienen otras cosas en común:

  • Su cabeza es mediana.
  • El hocico puede ser del tipo alargado como el de la raza beagle o pueden tener los pliegues que se heredan de la raza pug.
  • Tiene orejas plegadas hacia abajo
  • Sus ojos sonde color oscuro y siempre tienen una dulce mirada que deleita  a cualquiera.
  • Tiene un manto denso casi a nivel de su cuerpo, su pelaje es liso, corto y suave al tacto, para el buen cuidado de su manto es necesario cepillarlo semanalmente, algo muy beneficioso para su pelaje.
  • Es común observar máscaras en sus orejas, alrededor de sus ojos y hasta en su espalda, también es frecuente verlos con parches de variadas tonalidades y colores.
  • Generalmente presentan pelajes de color negro, tricolor, albaricoque y bronce, marrones, aleonado y unicolores en la misma gama de tonalidades.

Es muy importante mantener extremado cuidado con el aseo de sus oídos, así como una periódica revisión de sus ojos, sus uñas y su boca.

El adiestramiento ideal se debe basar en el respeto, evitando agresiones o castigos, es un can sensible que puede tornarse temeroso al ser regañado, lo adecuado es utilizar refuerzos positivos.

Tiene una esperanza de vida de 12 – 15 años, pero requiere cuidarlos ante alergias, hongos o dermatitis, así como de conjuntivitis, otitis y afecciones respiratorias como el asma.

Perros pequeños Schnauzer

El Schnauzer Miniatura

Estos perros pequeños, leales y alegres, muy juguetones y activos pero lo más característico de ellos físicamente es lo barbudos que son.

Originarios de Frankfurt, Alemania. Se cree que provienen del cruce entre  el caniche miniatura y el affenpinscher, sin embargo no hay una certeza de que esto sea así. De los que sí se tiene seguridad es que se trata de una raza que inicialmente era ratonero en las granjas y que posteriormente fue tomando el cariño de muchos hasta convertirse en una de las mascotas más buscadas, queridas y apreciadas por muchos.

Es elegante, robusto, de pobladas cejas, con cabeza rectangular y alargada. Posee nariz negra, ojos medianos, orejas en forma de V, las cuales se doblan y caen hacia el frente. Su cola es similar a una hoz o en forma de sable.

Lo más expresivo de estos hermosos canes son su cola y sus orejas, mediante ambas demuestran todas sus emociones, ánimo y disposición para el juego.

Estos dinámicos perritos necesitan mucha actividad física y juegos a diario. Aprenden con mucha facilidad, especialmente cuando son tratados con amor, cariño y respeto, son muy perseverantes, valientes y dinámicos.

Más características del Schnauzer Miniatura

Su talla no suele exceder los 30  o 35 centímetros ni su peso pasar de unos 4 u 8 kilogramos. Sin embargo a pesar de lo pequeños que son, suelen tener un carácter fuerte. Así que, es necesario adiestrarlos desde pequeños y socializarlos desde que son cachorros, para evitar que tengan actitudes agresivas, miedosas o de pelea.

Su pelaje tiene una capa externa de pelos ásperos, pegados al cuerpo y duros y otra interna compuesta por una lanilla densa. Sus colores suelen variar entre el negro, el negro y el plata. Asimismo, pueden ser completamente blancos con lanilla interior también de color blanquecino o sal y pimienta.

Este pelaje del Schnauzer Miniatura requiere un cepillado a diario. Además es importante darle un baño ocasionalmente, sobre todo cuando se observa que esté sucio, que puede ser alrededor de los dos meses.

Es recomendable dejar en manos de una peluquería canina el corte de pelo de esta raza para mantener las condiciones y belleza de su manto. Por lo general se debe realizar cada tres meses.

Cualquiera de las razas de perros pequeños será ideal para espacios reducidos.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.

¿Nos echas una pata?

Si te ha gustado este artículo, dale voz compartiéndolo y ayúdanos a crear más contenido para nuestros perretes.