Por qué mi perro come caca y cómo puedo evitarlo

Si tienes un perrito o estás pensando en adoptar a uno, ya sabes o te puedes imaginar la cantidad de travesuras que pueden hacer en un ratito. Algunas pueden causarte gracia y otras no tanto. Una de esas travesuras es cuando se les ocurre comer caca, ya sea propia o de otros animales seguro para ti es algo terrible y desagradable nada mas de pensarlo. Aparte de eso, indudablemente te generará preocupación sobre su conducta, ya que no sabrás hasta qué punto sea normal o pueda afectar la salud de tu perrito. Entonces te preguntas: ¿por qué mi perro come caca? Por eso te ofrezco este post, para que sepas cuáles pueden ser algunas de las causas de que tu perro coma caca, sepas hasta qué punto pueda ser normal y debas preocuparte o no; además te enseñaré algunos trucos o recomendaciones para evitar estas desagradables mañas de tu mascota.

Algunas razones por las que un perro come caca

Entonces, ¿Por qué tu perro come caca? Independientemente de que tu perrito sea de raza o no, sea amaestrado o no, todos en general pueden ocasionalmente comer caca, lo que por lo general no le causará graves problemas de salud si come de sus propias heces, pero si come heces de otros animales sí puede contraer alguna enfermedad viral o parásitos. Comer caca es una conducta que puede generarse debido a varias causas y a continuación te mencionaré algunas de ellas.

Falta o insuficiencia de nutrientes

Una de las principales causas es por la carencia de algún nutriente en tu perro. Y ellos intuitivamente buscarán la manera de compensar esa falta de nutrientes. Por eso es importante que estés informado en cuanto a la adecuada alimentación de tu mascota, ya que seguro piensas que le ofreces una alimentación completa, o le das solo comida para perros pensando que ofrecen todos los nutrientes y proteínas necesarias que requieran; y tal vez le este faltando algo.

Curiosidad

Es normal que los perros exploren todo lo que ven a su alrededor con su trompa, y por supuesto les atrae todo aquello que tenga olores fuertes como la caca, por lo que es muy probable que sienta curiosidad por comer eso que le llama la atención, sobre todo cuando están pequeñitos.

Conductuales

Hay razones que pueden generar esta conducta, como por ejemplo ansiedad o estrés porque estén en un nuevo hogar, sentir separación de su dueño (por ejemplo, cuando te vas al trabajo), sentirse solo o aburrido, quiera evitar algún castigo por parte de su dueño, necesite más contacto con el ambiente, o simplemente necesite más atención. Si decides tener un perrito, lo ideal es que compartas tiempo de calidad con él.

Dieta monótona

Y es que ¿a quién le gusta comer siempre lo mismo? Si tu perrito siempre come lo mismo todos los días, es probable que intente experimentar otros sabores, como la caca.

Tu perra tuvo cachorritos

Esta es la más tierna y hermosa razón para que tu mascota coma caca, además es algo súper natural que lo haga para mantener a sus hijitos limpios, y también lo pueden hacer para evitar que insectos u otros animales se acerquen a su cría, atraídos por el olor de las heces.

Falta de higiene

A los perritos no le gusta dormir, comer o estar en sitios sucios, por eso si ven que no les asean su hábitat, buscarán la manera de ellos mismos limpiarlo, y la forma más fácil es comiendo su caca.

Ingesta de porciones muy grandes o muy pequeñas de comida

Indudablemente si tu perrito queda con hambre después de comer, lo más probable es que busque satisfacer esa necesidad, así sea comiendo heces; y si por el contrario le das mucha comida y se la come toda, puede ocasionar que no haga su proceso de digestión correctamente, y al evacuar sus heces contendrán contenido nutricional y por supuesto tu perro no dudará en comérselo.

Falta de alimentación

Por supuesto, si un perro no se alimenta, buscará la manera de hacerlo, y si no consigue nada, solo sus heces, eso será lo que comerá.

Si tu perro convive con gatos

Si además de tu perrito, también tienes gato, es probable que las heces de este último les resulten atractivas a tu canino, sobre todo si lo alimentas con comida especial para gatos, que les darán un sabor distinto a su caca.

Por qué mi perro come caca

Castigos a tu perro

Seguro alguna vez has escuchado de alguien o has visto a alguna persona restregar el hocico de un perro en su propia caca, esto es algo terrible que pueden hacer algunos; y que tristemente puede generar temor en los perros, lo que finalmente logrará será que el canino se coma el excremento para evitar ser castigado.

Causas médicas

El tener alguna enfermedad también puede hacer que tu canino coma caca, como por ejemplo si tu perrito padece insuficiencia del páncreas, parasitosis, diabetes mellitus, medicamentos que le hagan comer más, dietas hipocalóricas, dificultad para absorber los nutrientes, entre otros.

La cofragia canina

Este es un tema importante y también un poco desconocido, este tema puede abarcar muchos de los puntos anteriores. Y es que la cofragia se basa en que los perros ingieren voluntariamente sus heces y/o la de otros animales e incluso heces de humanos.

Las causas de la cofragia puedan estar enmarcadas dentro de las razones que te enumere anteriormente.

Recomendaciones para evitar la cofragia en tu perro

Primeramente, lo ideal es que al hacerse recurrente el hecho de que tu perro coma caca, lo lleves al médico veterinario, para que lo examine y poder hallar la causa de su comportamiento, ya que, si es por razones médicas, deberás tratarlo adecuadamente; pero si por el contrario, te indica que se debe a razones conductuales, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Procura mantener su lugar de permanencia limpio.
  • Elimina lo más pronto posible las heces de su hábitat.
  • Procura ofrecerle una alimentación adecuada, con los nutrientes, minerales y vitaminas que requiere.
  • Trata en lo posible de no dejarlo solo mucho tiempo.
  • Ofrece juguetes u objetos para que se entretenga, siempre que sean adecuados para ellos en cuanto a texturas y tamaños.
  • Sácalo a pasear al aire libre, permite que corra y se ejercite.
  • Puedes ofrecerle alimentos como la piña, que le modifican el sabor a sus heces, lo que provocará que las rechace.
  • Cuando observes que coma su caca, con firmeza dile que no lo haga, sin necesidad de maltratarlo, porque puede empeorar su conducta.

Cuando decides tener un perrito, debes estar consciente de que es un ser vivo, que al igual que cualquier otro merece respeto y lo ideal es que si tomas esta decisión, le brindes un estilo de vida saludable y que viva en un ambiente donde crezca y se sienta feliz y querido. Y ahora que conoces por qué tu perro come caca, identifica cuál es su caso y toma medidas antes de que se ponga peor.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.