Protector solar para perros: ¿mi perro necesita?

Los perros aman el aire libre, el césped y estar bajo el sol. Tal vez podemos hacer la excepción en pleno verano, ya que, estar al aire libre puede ser un poco problemático. Inclusive los perros, al recibir mucho sol, pueden presentar quemaduras. Aquí es cuando viene la pregunta para todos acerca del protector solar para perros: “¿mi perro lo necesita?”. Hoy evaluaremos esta pregunta y resolveremos todas las dudas que puedan salir de aquí.

A menudo estamos tan ocupados corriendo que tendemos a olvidarnos de cuidar nuestra piel, lo más importante cuando se trata de aplicar protector solar. Así que no es de extrañar que, si nos olvidamos de protegernos de los rayos del sol, podamos olvidarnos de pensar que nuestros perros también necesitan protección.

Tú y tu perro merecen retozar y jugar bajo el sol. Pero es importante tomar precauciones y saber cómo protegerlos de los dañinos rayos ultravioleta.

Protector solar para perros

¿Mi perro puede quemarse su piel por el sol?

La respuesta a esta pregunta es simple: sí, los perros pueden quemarse con el sol y pueden usar protector solar para perros que sea apto.

Existe la idea errónea de que el pelaje protege a su perro de las quemaduras solares. Si bien su pelaje proporciona muchos beneficios proactivos, no es un campo de fuerza contra los rayos del sol.

Y todas las razas de perros pueden sufrir quemaduras solares. ¿Por qué? Porque todos los perros tienen áreas vulnerables de su cuerpo donde hay poco o ningún pelaje: el vientre, la delicada piel de las orejas, las puntas de la cola y la nariz. Algunos perros pueden incluso quemarse alrededor de los párpados y lugares junto a la boca.

Sin embargo, hay algunas razas de perros que tienden a ser más propensas a las quemaduras solares. Los perros de pelaje blanco o de color claro a menudo tienen una piel clara debajo de su pelaje, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares. Los perros que suelen tener un pelaje fino, y especialmente las razas sin pelo, tienen un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares, así como un posible cáncer de piel.

La siguiente es una lista de algunas razas que se incluyen en este grupo:

  • Pitbull
  • Dálmata
  • Boxer
  • Braco de Weimar (Weimaraner)
  • Galgo español
  • Crestado chino
  • Perro mexicano sin pelo (Xoloitzcuintle)
  • Bulldog francés
  • Bull Terrier

Consecuencias de quemaduras de sol en perros

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir una serie de problemas relacionados con el sol. Estos van desde quemaduras solares hasta cambios precancerosos. Es probable que el perro que se duerma a pleno sol del mediodía tenga la piel enrojecida e inflamada.

Cuando duermen repetidamente al sol, la piel se daña con parches gruesos y elevados. Se forman pequeñas costras y el cabello se cae. Esta es la fase precancerosa. Lamentablemente, la exposición repetida de la piel conduce a una variedad de cánceres que incluyen:

  • Melanoma maligno
  • Carcinoma de células escamosas
  • Hemangioma
  • Hemangiosarcoma

¿Cómo saber si mi perro tiene una quemadura solar?

la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido una quemadura solar. Si no la has tenido nunca, entonces tienes mucha suerte. Esta experiencia personal nos ayuda a reconocer los síntomas de las quemaduras solares y a comprender lo miserable que es ser quemado por el sol.

Deberás estar atento a estos síntomas por quemaduras solares en tu perro:

  • Piel rosada o roja: por lo general, la piel quemada por el sol en un perro es más rosada de lo normal o puede ser roja. Esto indica que hay inflamación en la piel.
  • La piel es sensible o dolorosa al tacto: a menudo, los perros con quemaduras solares pican y gimotean cuando tocan un punto sensible. Muchos evitarán ser acariciados o tocados también.
  • Pérdida de cabello y piel escamosa.
  • Bordes secos o agrietados de las orejas.
  • Con quemaduras graves, los perros pueden tener fiebre, ampollas, úlceras e infecciones cutáneas.

Tratamiento

Es importante buscar atención veterinaria si crees que tu perro tiene quemaduras solares. La razón para buscar atención es que, por lo general, la piel de un perro no se quema tan fácilmente como la piel humana. Esto significa que es probable que haya más daño en su piel de lo que podrá notar inicialmente.

El veterinario evaluará a tu perro para determinar qué tratamiento se necesita. El tratamiento se basa en la gravedad de la quemadura. El veterinario puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Antibióticos: si hay úlceras en la piel o infección.
  • Medicamentos para el dolor.
  • Tratamientos de limpieza de heridas.
  • Ungüentos o cremas tópicas: para ayudar con la infección y / o el dolor.

¿Cómo proteger a mi perro de quemaduras solares?

Protector solar para perros

Es importante utilizar protector solar para perros, que sean especiales para mascotas que carezcan de óxido de zinc. El zinc es tóxico para los perros, pero el óxido de zinc es un componente importante de la mayoría de los protectores solares humanos.

Una diferencia entre las personas y los perros es que las personas no se lamen el protector solar, mientras que los perros sí. Un perro que ingiere zinc con regularidad corre el riesgo de sufrir una forma grave de anemia, que provoca ictericia, debilidad y colapso. Es por eso que el protector solar para perros dene estár formulado sin zinc.

También se prefiere el protector solar para perros que sea bajo en ácido para-aminobenzoico (PABA), aunque pueden ser difíciles de conseguir. Consulta con el veterinario para discutir el mejor producto para tu acompañante.

Asegúrate de volver a aplicar el protector solar para perros después de nadar y luego cada 4 a 6 horas.  Elige un producto que sea: un mínimo de SPF 15 o según lo recomendado por el veterinario de tu cachorro de amplio espectro (que bloquee UVA y UVB) 

Toma estas precauciones

  • Finalmente, otras estrategias importantes para proteger a tu mascota del daño solar incluyen evitar lo peor del sol. Siempre que sea posible, evita exponerlo al sol entre las 10 am y las 2 pm.
  • También puedes conseguir camisetas con protección UV para perros. Algunos perros amantes de la moda incluso usarán un sombrero protector para el sol.
  • Último punto, piensa en proteger los ojos de tu compañero de cuatro patas. Las gafas de sol para perros no solo se ven bonitas, son una forma seria de proteger las retinas de tu perro contra el daño de los rayos UV.
  • Protege a tu perro durante todas las estaciones del año, sobre todo en verano y también en invierno si cae nieve en tu ciudad.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.