Perro abandonado: las 7 cosas que debes hacer al rescatarlo

Es posible que pensabas que todas las personas tienen a sus mascotas para toda la vida. Si bien esto no es así. Millones de perros han sido abandonados por sus dueños durante los últimos años por alguna razón u otra. Muchas de estas personas no están a la altura de la responsabilidad de cuidar a un perro. Te enseñaremos a continuación, las 7 cosas que debes hacer al rescatar un perro abandonado en la calle y cómo actuar acorde.

El refugio de la ciudad debería ser el último lugar para llevar un animal encontrado, no es tu primera opción. Los refugios de la ciudad están diseñados para ser una red de seguridad para animales callejeros enfermos o heridos sin otra opción. Si encontraste un perro abandonado sano, entonces ¿qué deberías hacer?

No hay una respuesta única a la pregunta ¿qué hago si encuentro un perro abandonado? Sin embargo, expertos comparten sus mejores consejos y nosotros los compartiremos contigo.

Las 7 cosas que debes hacer al rescatar un perro abandonado

¿Cómo acercarte a un perro abandonado?

Cuando intentes acercarte a un perro abandonado o perdido, debes mirar a tu alrededor para asegurarse de que sus dueños no estén cerca. Puedes hacer una suposición incorrecta y causar un estrés indebido.

Sin embargo, si estás seguro de que el perro está solo, no lo obligues a hacer nada con lo que se sienta incómodo. En cambio, el objetivo es ganarse su confianza y evitar que huyan.

  • Comienza acercándote al perro desde un lado, no directamente desde el frente. Habla con voz tranquila, mesurada y tranquilizadora. Puedes decir palabras tranquilizadoras como «buen perro» o «perro inteligente» para mostrar un comportamiento positivo.
  • Agáchate un poco, doblando las rodillas para llegar a su nivel. Extiende la palma de tu mano abierta y deja que el perro la olfatee. Evita hacer movimientos bruscos o si no se asustarán.
  • No los mires fijamente, no te acerques directamente ni les des ninguna impresión de agresividad. Pueden malinterpretar tu enfoque.
  • Si tienes comida o golosinas, intenta desmenuzarla y esparcirla en el suelo. De esta forma podrás captar su atención, crear una situación positiva y generar confianza.

Ahora, ¿cómo ayudo a un perro abandonado?

Lo primero que debes entender con un perro abandonado o perdido es que probablemente estará muy asustado, debes tener precaución y no acercarte a él de forma invasiva o antagónica (ni siquiera inadvertidamente). Si tienen una experiencia traumática, pueden reaccionar negativamente, intentar huir o incluso actuar de forma agresiva.

Puedes encontrar un perro abandonado en cualquier lugar. A menudo, las personas los llevarán a áreas remotas y los dejarán al costado de la carretera o en algún lugar remoto. El perro a menudo se desorienta y se confunde. Es posible que estén tratando de llegar a casa, pero se perderá cualquier rastro de olor, por lo que no sabrán a dónde ir.

Sin embargo, también es posible que los dueños de perros abandonen una casa entera y dejen un perro atrás. Si este es el caso, es posible que el perro esté paseando por la propiedad. Si un perro está dentro de la propiedad y tiene motivos para sospechar que ha sido abandonado, debes llamar a las autoridades locales ya que no tienes derecho a entrar sin autorización.

No todos los perros callejeros son abandonados. Es posible que muchos se hayan perdido mientras perseguían un coche desde su casa o dejaron que la curiosidad se apoderara de ellos. Sin embargo, si el perro se pierde, el protocolo será muy similar al de los perros abandonados.

Toca puertas

El siguiente proceso podría omitirse si encuentras que el propietario es uno de tus vecinos. Pasea al perro por tu vecindario y espera a ver si alguien lo reconoce. La mayoría de los perros viajan menos de una milla cuando están sueltos.

Toma algunas fotos

Toma fotos del perro con buena iluminación y señales de cruce de calles o el fondo del área donde encontraste al perro. No altere la apariencia del perro quitándole el collar, cortándole el pelo, agregando ropa o quitándole la ropa que tenía cuando lo encontró.

Llame a la línea directa de su ciudad y haga un informe de animales encontrados

Este es el primer lugar donde muchos residentes de la ciudad buscan a su mascota perdida.

Si el perro es peligroso o está herido, los oficiales de control de animales locales pueden venir a buscarlo, pero si puede llevar a un perro enfermo o herido al veterinario tú mismo, eso es aún mejor.

Asegúrate de crear el informe encontrado independientemente y envíeles las fotos que tomó.

Lleve a la mascota a la clínica veterinaria

O también a la tienda de suministros para mascotas más cercana para verificar si tiene un microchip. Asegúrate de llamar con anticipación. Si la mascota tiene un microchip, habla con el veterinario para obtener la información de la persona asociada con el microchip.

Publícalo en las redes sociales de Mascotas perdidas y encontradas de tu área

Las redes sociales son excelentes páginas para comenzar. Proporciona tantos detalles como sea posible, cualquier peculiaridad especial sobre el perro, el color del collar, etc. Publica una imagen que muestre exactamente cómo se veía el perro cuando lo encontraste.

Crea carteles brillantes y coloridos de MASCOTA PERDIDA

Luego colócalos en un radio de kilómetro y medio alrededor del área donde encontraste al perro. Los carteles deben ser lo suficientemente grandes para que las personas puedan verlos pasar rápidamente en un automóvil, con un texto grande que indique «perro encontrado», una descripción básica y una foto grande y clara.

No intentes adivinar la raza, la edad, etc. En caso de que estés equivocado, cíñete a los colores y las características de identificación únicas para que mucha gente responda.

¿Puedes acoger al perro?

Si es así, ¡genial! Sigue adelante y hazlo. Si después de tantos días que te indiquen las autoridades, el perro no ha sido reclamado por el dueño, puedes realojarlo.

Hay organizaciones que te permitirán fomentar a través de ellas para ayudar con la reubicación. Allí te alentarán y te ayudarán si el perrito necesita un chequeo médico y qué alimentos puedes darle.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.