Tipos de pelaje de los perros y cómo cuidarlos correctamente

Cada perro siempre será único y los cuidados que necesitan también lo son; su tipo de pelaje es una de las características principales que tomas en cuenta cuando adoptas a esta mascota.

Puedes pensar que no es nada importante, pero saber todo sobre el pelaje de tu perro te ayudará en muchas cosas; por ejemplo, cuando le quieras cortar el pelo o lo desees bañar, si tienes que regular mejor la temperatura o si le colocas un abrigo extra para poder protegerlo mejor.

En este articulo podrás encontrar todo lo que necesitas saber referente al pelaje que tenga tu querido acompañante de 2 patas.

Pelaje duro

Puedes considerar que tu perro tiene este pelaje cuando alcanza y sobrepasa los 10 centímetro de longitud y muestra un grosor bastante característico. Este tipo de pelaje se debe conservar, pues hace una función de impermeabilidad única.

Los ejemplos más destacables que tenemos de los perros con pelaje duro son:

  • Schanauzer
  • West Highland Terrier
  • Scottich
  • Airedale Terrier
  • Fox Terrier

Es muy cierto que estos canes, durante el crecimiento de su pelo nuevo, el anterior se suele secar y queda atrapado en el grande y espeso pelaje que ellos poseen. Es necesario que lo cepilles con un material especial y sea siempre a diario, con el fin de que puedas retirar el pelo muerto. Es muy usual que la mayoría de estos perros posean dos capas distintivas, una que es bastante dura y otra más suave y brillosa.

Además del característico cepillado que debes hacer, tienes que realizar los cortes con maquinas eléctricas, estas deben permitir una longitud personalizada, con la finalidad de lograr mantener el corte típico de la raza. Si en cambio lo deseas esquilar, con esto lograrás que crezca mucho más fuerte y duro que antes.

Te recomiendo que elijas champús especiales para la raza, que no tengan ningún tipo de aceites o suavizantes; intenta mantener siempre la naturalidad que el pelaje ofrece. Además, recuerda que con solo lavarlo cada 3 o 4 semanas será más que suficiente.

Pelaje rizado

Este pelaje es la caracterización de los perros Caniche, Kerry Blue Terrier, Perro de agua Español, Komondor y Puli. El mismo crece continuamente, por lo tanto, necesitará de un corte continuo.

Te recomiendo que si tu chuchillo presenta este pelaje, lo bañes con mayor frecuencia, pues tienen más probabilidades de ensuciarse; en ese caso, báñalo cada 20 días aproximadamente. Recuerda que debes usar un champú preferiblemente del tipo humectante, pues este tipo de pelaje tiende a resecarse con facilidad.

Por otro lado, debes proteger las orejas de tu perro con pelaje rizado durante el baño, y lo más importante es que lo seques bien. No utilices los acondicionadores que suelen restarle volumen a este tipo de pelaje, y recuerda que el secado tiene que ser a conciencia.

También, debes cepillar a tu mascota diariamente, pues su tipo de pelo cuenta con la aparición de nudos que los molestan mucho a ellos y a nosotros también; asimismo, haz este paso con suma delicadeza, tómate el tiempo que sea necesario.

En cuanto al corte se refiere, deberás realizarlo a tijera limpia, exceptuando algunas zonas que se deben cortar con la máquina eléctrica.

Tipos de pelaje de los perros

Pelaje corto

Se dice que tu perro tiene pelaje corto cuando su extensión oscila entre los 1 y 4 centímetros. Es un pelo bastante liso y muy común en diferentes razas, tales como:

  • Doberman
  • Bóxer
  • Pit Bull
  • Beagle
  • Bull Terrier
  • Whippet
  • Boston Terrier
  • Bulldog Francés

No tienes mucho de qué preocuparte puesto que este es uno de los pelajes más fáciles de mantener y cuidar. Puedes bañarlo de una forma moderada, una vez cada mes y medio si es posible.

Tienes que cepillarlo una o dos veces a la semana, su cepillo debe ser blando y te recomiendo que le prestes atención especial en las épocas de muda de pelo, y en las estaciones de primavera y otoño.

Pelaje largo

Es fácil identificar este tipo de pelaje debido a su longitud. Las razas más características que lo poseen son:

  • Yorkshire Terrier
  • Bichón Maltés
  • Lahsa Apso
  • Shih Tzu

Este tipo de pelo siempre se cae durante todo el año, aunque cuando está pasando la época de muda, se suele intensificar.

Necesitan de un cepillado diario, y debes tener mucho cuidado con esto, pues en caso de que presenten nudos, tienes que deshacerlo inmediatamente, antes de que necesites cortar el mechón de pelo completo.

El momento del baño puedes hacerlo una vez al mes, con esto será suficiente para mantener su pelaje lustroso y sano. Te recomiendo que uses un champú con suavizante, con esto podrás prevenir un poco la aparición molesta de los enredos, y además, podrás mantener su pelaje suave y sedoso. Cuando lo vayas a secar, hazlo con un secador; aunque también puedes utilizar el pelo de metal, pero con mucho cuidado.

El corte sí tiene que hacerse únicamente con tijeras, y lo mejor será que lleves a tu mascota a la peluquería canina.

Pelaje medio largo

Las razas de perro King Charles, Border Collie, Flat-Coated Retriever y Setter Irlandés, no presentan tantos cuidados en su pelaje como los anteriores. Eso tampoco significa que tengas que descuidarlos y no estar pendiente, pues es importante que lo cepilles varias veces a la semana, y si lo llevas frecuentemente a la visita con el peluquero, sería perfecto.

Pelaje grueso

Este tipo de pelaje, además de ser grueso, presenta un manto denso. Las principales razas que lo presentan, son:

  • San Bernardo
  • Mastín
  • Alaska Malamute
  • Husky

En este caso, tu perro sí necesita visitar la peluquería canina con frecuencia y mucho más en las épocas de muda, así lo podrán ayudar a quitar todo el molesto manto sobrante.

Si no le realizas buenos cepillados a tu perro, toda la muda se quedará debajo de su pelaje y solo lograrás que se enrede y se terminen formando pelotas de pelo; con esto harás que el animal se moleste y se sienta adolorido, además de pesado.

Entiendo que mantener el pelaje de un perro no es fácil, pero es un sacrifico que debemos hacer para mejorar su bienestar; si para nosotros es importante nuestra apariencia, para ellos también lo es.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.