Vacunas obligatorias y opcionales en perros

A la hora de tener un perro, es importante conocer cuáles son las vacunas obligatorias y opcionales en perros, para evitar cualquier posible susto. A continuación te mostramos todas, tanto las obligatorias como las que son opcionales, para que no tengas ninguna duda.

Lista de vacunas obligatorias y opcionales en perros

Antes de nada, ¿qué es una vacuna? Se trata de un preparado biológico que el veterinario le suministra al perro para aumentar la inmunidad frente a determinadas enfermedades. Por lo que, con la vacunación, el perro adquiere inmunidad ante una enfermedad, sin sufrirla ni superarla. No obstante, su eficacia es temporal, por lo que es necesario poner las vacunas de manera periódica, cumpliendo con el calendario estándar de vacunación para perros.

Vacunas obligatorias

Empezando por las vacunas obligatorias en perros, éstas protegen contra el virus del moquillo canino, parvovirus y la rabia. ¿Qué son cada una de estas enfermedades?

  • Moquillo: es una enfermedad altamente peligrosa que afecta al sistema respiratorio, nervioso y digestivo del can. Es contagiosa y solo se puede prevenir con la vacuna.
  • Parvovirus: ayuda a prevenir la parvovirosis canina, una enfermedad que afecta a los intestinos de los perros, causando diarreas con sangre.
  • Rabia: es una de las más conocidas; por lo que sigue siendo importante prevenirla. Se contagia a través de la saliva y puede entrar en contacto con la mordida del perro, afectando al sistema nervioso.

En el caso de España, las principales vacunas que se suelen poner en perros son la trivalente, la tetravalente o la polivalente.

  • Trivalente: protege contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.
  • Tetravalente: lo mismo que la trivalente y se le añade la vacuna contra la parvovirosis canina.
  • Polivalente: engloba todas las vacunas de las anteriores y añade la vacuna contra la tos de las perreras y el coronavirus canino.

Las polivalentes que más se utilizan son la pentalvalente, hexavalente y octovalente. Poniendo estas vacunas, te asegurarás de que tu perro estará protegido frente a las principales enfermedades. Eso sí, solo son efectivas si el perro goza de buena salud, está desparasitado y posee un sistema inmunológico maduro.

Vacunas opcionales

En cuanto a las optativas, éstas protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos causada por bordetella, enfermedad de Lyme, coronavirus y también es opcional la vacuna contra la leishmaniosis. Esto quiere decir que no estás obligado a ponérselas, aunque siempre es recomendable.

  • Ten en cuenta que una vacuna que es opcional en un país, puede ser obligatoria en otro.

¿Cuándo empezar a vacunarlos?

Normalmente, los cachorros se vacunan a partir de la semana 6. Pero hay excepciones.

Ten en cuenta que un cachorro no vacunado no debe tener contacto con otros perros, porque de hacerlo podría contagiarse alguna infección. Lo mejor es que antes de que esto ocurra los vacunes, para evitar cualquier contratiempo.

Calendario de vacunas para perros en España

Si resides en España con tu perro, debes prestar atención al calendario estándar de vacunas:

  • A las 6 semanas: primera polivalente
  • Tras 8 semanas: polivalente con adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus
  • A las 12 semanas: recordatorio de la polivalente con lo anterior y leptospirosis
  • A las 16 semanas: rabia
  • Cada año: recordatorio de todas las anteriores

¡¡Es muy importante no saltarse las vacunaciones anuales!!

Un dato curioso, es que la antirrábica o inoculación contra la Rabia solo es voluntaria en Galicia, País Vasco y Cataluña. En las demás comunidades es obligatoria.

Ahora que conoces las vacunas obligatorias y opcionales en perros, esperamos que te quedes más tranquilo. Ten en cuenta que puede haber diferencias dependiendo del país o comunidad en la que se residas. Ante la duda, coméntalo con tu veterinario.

Cualquier cosa, ¡pregúntanos!

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de Webempresa, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.